Asociación para la Erradicación de la Pobreza

ACCESO AL AGUA POTABLE EN LAS COMUNIDADES RURALES INDÍGENAS DE TUNÁ Y CAÑÓN VERDE

ACCESO AL AGUA POTABLE EN LAS COMUNIDADES RURALES INDÍGENAS DE TUNÁ Y CAÑÓN VERDE

 

Título completo del proyecto: Mejora de la calidad de vida a través del acceso universal y equitativo al agua potable en las comunidades rurales de Tuná y Cañón Verde (San Rafael de Velasco, Santa Cruz – Bolivia)

Ubicación: Comunidades rurales indígenas de Tuná y Cañón Verde (municipio de San Rafael de Velasco, departamento de Santa Cruz, Bolivia)

Entidad asociada: Fundación FABRE

Duración: 18 meses

Fecha de inicio: 1 de septiembre de 2018

Resumen del proyecto: Ambas comunidades están formadas íntegramente por personas indígenas de la etnia chiquitana. La distancia entre ellas es de 16 kilómetros. Practican una agricultura de subsistencia, aunque la mayoría de ellos precisan trabajar como peones en las haciendas ganaderas para mantener a sus familias. Se construirán sendos sistemas de distribución de agua que permita la llegada del agua potable hasta las viviendas de las familias en cada comunidad, beneficiando de forma directa a 658 personas(260 son mujeres) en Tuná y 135 (62 mujeres) en Cañón Verde. Los beneficiarios conformarán Comités de Agua en cada comunida con el objetivo de administrar de forma autosostenible los sistemas de agua potable. Complementariamente se dictarán talleres en higiene, prevención de enfermedades y uso racional del agua y se organizarán brigadas médicas desde el Hospital Municipal, todo ello con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades infecciosas, especialmente en mujeres y niños.

Metas esperadas:

  • La comunidad de Tuná cuenta con una red de distribución de agua domiciliaria que cuenta con un tanque elevado de 20.000 litros, 3.519 metros lineales de red matriz y 110 tomas de agua domiciliarias que proporcionan un mínimo de 75 litros de agua potable por persona y día.
  • La comunidad de Cañón Verde cuenta con una red de distribución de agua domiciliaria que cuenta con un tanque elevado de 10.000 litros, 1.540 metros lineales de red matriz y 22 tomas de agua domiciliarias que proporcionan un mínimo de 75 litros de agua potable por persona y día.
  • La comunidad de Cañón Verde tiene un nuevo pozo de agua que abastece las necesidades de la comunidad.
  • Se reducen de forma significativa las enfermedades transmitidas por el consumo de agua no potable entre mujeres y niños.

Financiación:

  • Ayuntamiento de Valladolid: 67.930,83 €
  • Aportaciones públicas locales: 53.553,74 €

Socios del proyecto: