Asociación para la Erradicación de la Pobreza

ACCESO AL AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD RURAL INDÍGENA DE SAN MIGUELITO DE SANTA ROSA DE ROCA

ACCESO AL AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD RURAL INDÍGENA DE SAN MIGUELITO DE SANTA ROSA DE ROCA

 

Título completo del proyecto: Mejora de la calidad de vida a través del acceso universal y equitativo al agua potable en la comunidad de San Miguelito de Santa Rosa de Roca (San Ignacio de Velasco, Santa Cruz – Bolivia)

Ubicación: Comunidad rural indígena de San Miguelito de Santa Rosa de Roca (municipio de San Ignacio de Velasco, departamento de Santa Cruz, Bolivia)

Entidad asociada: Fundación CAUCE

Duración: 14 meses

Fecha de inicio: 1 de octubre de 2018

Resumen del proyecto: La comunidad está formada íntegramente por personas indígenas de la etnia chiquitana. La incidencia de enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua es elevadísima, especialmente entre los niños y niñas menores de 5 años. Las mujeres asumen la tarea de acarrear agua desde el pozo hasta las viviendas, lo que no les permite asumir otras funciones de responsabilidad en su comunidad, limitando sus posibilidades de desarrollo personal. Se construirá un sistema de distribución de agua que permita la llegada del agua potable hasta las viviendas de la comunidad, beneficiando de forma directa a las 545 personas, de ellas 278 son mujeres, que allí viven. Los beneficiarios conformarán el Comité de Agua de San Miguelito de Santa Rosa de Roca. Complementariamente se dictarán talleres en higiene, prevención de enfermedades y uso racional del agua y se organizarán brigadas médicas desde el Hospital Municipal, todo ello con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades infecciosas, especialmente en mujeres y niños.

Metas esperadas:

  • La comunidad cuenta con una red de distribución de agua domiciliaria que cuenta con un tanque elevado de 20.000 litros, 3038 metros lineales de red matriz y 80 tomas de agua domiciliarias que proporcionan un mínimo de 100 litros de agua potable por persona y día.
  • Existe un Comité de Agua en la comunidad que gestiona de manera autosostenible el sistema de distribución de agua potable.
  • Se reducen de forma significativa las enfermedades transmitidas por el consumo de agua no potable entre mujeres y niños.

Financiación:

  • Ayuntamiento de Oviedo: 44.784,00 €
  • Aportaciones públicas locales: 13.342,00 €

Socios del proyecto: